Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source, dio a conocer que Red Hat Enterprise Linux será la plataforma de sistema operativo de El Capitán, la primera supercomputadora a exaescala de la National Nuclear Security Administration’s (NNSA). El Capitán, que se proyecta como la supercomputadora más potente del mundo, está alojada en el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL).

“La colaboración entre Red Hat y el Lawrence Livermore National Laboratory refleja lo indispensable que es contar con una plataforma Linux uniforme, integral y de confianza como Red Hat Enterprise Linux para algunas de las tareas de investigación más importantes. Estamos muy orgullosos de continuar esta relación de más de 20 años con el LLNL y de llevar la plataforma Linux empresarial líder del mundo a lo que en breve será la supercomputadora a exascala más veloz del planeta”, comparte Gunnar Hellekson, vicepresidente y gerente general, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat

Red Hat Enterprise Linux, que actúa como catalizador de la pila de software de El Capitán, proporciona un vínculo fundamental para dotar a las supercomputadoras habilitadas para la nube de componentes de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Paralelamente, la plataforma se integra fácilmente con el actual entorno tecnológico del LLNL y simplifica la administración y la experiencia del usuario, desde los sistemas tradicionales hasta la infraestructura de próxima generación de El Capitán. Esta implementación se dará en su totalidad entre mediados y fines de 2024

De acuerdo con Bronis de Supinski, director de tecnología de Livermore Computing, Lawrence Livermore National Laboratory, “Red Hat Enterprise Linux combina una solución open source con la garantía fundamental de contar con pruebas y software de calidad superior para una informática crítica y a gran escala. Estamos encantados de expandir esta alianza e incluir El Capitan”.

Los tres laboratorios de la NNSA (LLNL, Los Alamos National Laboratory y Sandia National Laboratory) utilizarán esta supercomputadora para velar por la seguridad, la protección y la confiabilidad del arsenal nuclear de la nación. La supercomputadora y Tuolumne, su sistema complementario no clasificado, también contribuirán a la investigación en áreas que abarcan desde la climatología, la biología computacional, el descubrimiento de materiales, la física de alta densidad energética y la modelización de materiales, entre otros.

El LLNL cuenta con una larga trayectoria compartida con Red Hat, dado que ha utilizado Red Hat Enterprise Linux como eje estructural de muchos de sus sistemas, 11 de los cuales figuran en la lista Top 500 de las supercomputadoras más potentes del mundo.  Esta larga relación empresarial ha contribuido a fomentar una mayor colaboración en torno a la evolución de la supercomputación y ha contemplado el desarrollo de buenas prácticas para conectar los programadores HPC y los orquestadores de nube con el fin de que acompañen el crecimiento continuo de la nube.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial