CRECIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS FINANCIERAS

Bancolombia a la Mano, la plataforma de inclusión financiera del Grupo Bancolombia, y Nequi, el primer neobanco del país, que ofrecen cuentas de ahorros 100% digitales y a cero costos que se gestionan desde el celular, y que para su apertura no requieren largos trámites ni acudir a sucursales.

De hecho, estas aplicaciones han canalizado una parte importante de los subsidios del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Bogotá y de distintas cajas de compensación para la población más vulnerable del país, beneficiando a más de 880.000 personas. Para muchas de ellas, esta se ha convertido en la puerta de entrada al sector financiero y sus posibilidades.

DISPONIBLE EN 1.050 MUNICIPIOS

Bancolombia a la Mano, por ejemplo, es la alternativa para aquellas personas que están iniciando su relación con el sector financiero. Por eso, la plataforma ofrece un lenguaje diferente y cercano orientado a la educación financiera. De la misma manera, el servicio está disponible en cualquier parte en que haya cobertura celular, toda vez que puede utilizarse desde el menú de la SIM Card en teléfonos tradicionales o por medio de la aplicación en smartphones.

Así, se convierte en una alternativa para personas que viven tanto en las ciudades como en el sector rural, ya que desde sus celulares pueden recibir dinero y hacer transacciones como pagos de servicios públicos y recargas de celulares, mientras que para hacer retiros pueden acercarse a una sucursal o un corresponsal bancario, que están disponibles en 1.050 municipios de los 32 departamentos del país.

LOS GIROS DEL EXTERIOR POR BANCOLOMBIA

Bancolombia a la Mano permite que los colombianos reciban los giros que les envían sus familiares desde el exterior. Más de 470.000 personas recibieron en 2019 remesas por medio de esta plataforma. Igualmente, tiene convenio con el programa ‘Semillero de Propietarios’ del Gobierno Nacional para que las personas puedan ahorrar para completar la cuota inicial de su casa propia, y con el Icetex para la entrega de subsidios a estudiantes.

UTILIDADES A PESAR DE LA PANDEMIA

Los resultados del segundo trimestre del año estuvieron impactados por el desarrollo de la pandemia COVID-19 en los países donde el Banco Davivienda opera. La utilidad neta acumulada se ubicó en $346,2 mil millones disminuyendo 54,2% frente al año anterior principalmente por el incremento de 55,3% en el gasto de provisiones que totalizó $1,9 billones.

A raíz de la pandemia del COVID-19, en el 2T20 el proceso de transformación digital se aceleró. Tanto la colocación y captación digital de productos se duplicaron frente al año anterior, mientras que la transaccionalidad a través de estos canales aumentó en el orden del 30% anual.

A través de DaviPlata se devolverá el IVA a estratos 1 y 2

AUMENTO EN NÚMERO DE CLIENTES

En DaviPlata, nuestra billetera digital, alcanzamos los 10 millones de clientes a junio de 2020, creciendo 52,0% respecto al 1T20. Continuamos fortaleciendo nuestras alianzas con diferentes jugadores del mercado y participando activamente en la distribución de subsidios del Gobierno Nacional.

El indicador costo de riesgo 12 meses se ubicó en 2,83%, superior al del trimestre y el año anterior, como consecuencia de mayores provisiones, anticipando impactos futuros asociados a la coyuntura COVID-19.

SOBRE EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES

Debido a la situación actual y en línea con el mercado incrementó el portafolio de inversiones con el objetivo de fortalecer la liquidez del Banco. A junio de 2020 cerró el Banco Davivienda con una razón de cobertura consolidada de 1,55x frente al 1,34x a cierre de marzo 2020.

Mantuvo niveles de capital adecuados de acuerdo con la regulación, con una razón de solvencia total del 11,0% al cierre del segundo trimestre y un Tier I de 7,85%.

A corte de junio el portafolio de gestión sostenible, que abarca proyectos con beneficios ambientales y sociales, ascendió a $1,47 billones.

ATENCIÓN A 16 MILLONES DE CLIENTES

En julio, adquirió una deuda subordinada por $50 millones de USD con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OPEP) con el fin de impulsar a la población femenina en el emprendimiento y la adquisición de vivienda de interés social. Así mismo, nos permite fortalecer nuestros indicadores de capital (Tier II).

Durante la coyuntura del COVID-19 ha garantizado la continuidad de nuestra operación en los 6 países atendiendo a más de 16 millones de clientes, con 17.186 funcionarios, 668 oficinas y 2.693 ATMs.

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