Diego Armando Díaz Rincón, tenía solo 11 años, cuando participó en el programa “Nuestra Nación” de la Fundación Junior Achievement, que lo capacitó en economía personal. Su espíritu emprendedor lo llevó a participar activamente en el negocio de su tía, una fábrica de jeans, donde se encargaba del proceso de producción y venta.

Años más tarde, Diego lanzó un emprendimiento en topografía y tecnología alimentaria, consolidándose finalmente en una fundación para ayudar a los adolescentes de colegios en Bogotá a explorar y encontrar su propósito de vida. Hoy comparte sus aprendizajes con otros jóvenes con los mismos sueños que él tuvo, ahora como profesor del programa “La Compañía” de Junior Achievement.

Como Diego, se estima que en Colombia cerca de cuatro millones de jóvenes entre los 18 y 35 años, están relacionados con emprendimientos, en los sectores de servicios, comercio e industria. Mediante leyes como la 1780 de 2016, más conocida como la ley de empresa joven, se ha buscado impulsar las iniciativas empresariales y promover mecanismos que faciliten la consolidación de emprendimientos y empresas jóvenes a través de algunos beneficios como la exención del pago de la matrícula mercantil y su renovación.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales también se han apropiado de esta causa, como es el caso de Junior Achievement en Colombia que de la mano con empresas privadas capacita a jóvenes vulnerables en temas de emprendimiento, preparación para el empleo y formación financiera. Hasta la fecha, más de 700.000 alumnos han participado en los cursos ofrecidos por la Fundación en los 41 municipios y 19 departamentos en los que tiene presencia.

«En Junior Achievement, llegamos a los rincones más remotos para ofrecer educación y oportunidades a jóvenes que enfrentan grandes desafíos, por ello, hemos sido nominados por 3 años consecutivos al Premio Nobel de la Paz. Lo anterior es un claro ejemplo de cómo la educación y el emprendimiento son motores de cambio y esperanza en comunidades vulnerables», dijo María Cristina Piñeros, presidenta de Junior Achievement Colombia.

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en uno de sus más recientes estudios, el 56,2% de los participantes considera que el emprendimiento es una elección de carrera deseable, y 61,6% cree que quienes tienen éxito al emprender un negocio, gozan de un alto nivel de estatus. Por su parte,  según la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi – Andi del Futuro, Colombia tiene una tasa de actividad empresarial temprana de 28%, una de las más destacadas en el mundo.

En Colombia, alrededor de 49 compañías y multinacionales, y más de 7000 voluntarios se han sumado a los programas de Junior Achievement Colombia, lo que ha permitido que  Junior Achievement continúe su expansión  en varias ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cali,  Barranquilla, Quibdó y Villavicencio, entre otras.

También puede leer: